PLAN DE
GESTIÓN UNIVERSITARIA
Siguiendo con nuestro Plan Estratégico, presentamos a continuación el plan de gestión universitaria para los dos primeros ejes de nuestro plan estratégico: Bienestar universitario y Derechos de los estudiantes. El plan se compone de un plan de trabajo y un plan de lucha para cada uno de los ejes programáticos que describimos a continuación.
1.
Poner en funcionamiento el Bienestar
universitario
Se retoma el
principio de gratuidad de la educación de tercer nivel, que gira en torno a la
idea de que l@s estudiantes tengan dedicación exclusiva a sus estudios. Sin
embargo, para que esto se materialice deben cumplirse una serie de condiciones
económico-sociales:
-
Comedor estudiantil
Plan de trabajo
Se utilizará un
modelo de gestión que funciona con éxito en la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad de Buenos Aires, es una cooperativa estudiantil que funciona
como una bolsa de empleo para l@s estudiantes y, finalmente, ese es el
objetivo, entrega alimentos a precio de costo a la gente.
El comedor es un
derecho que se otorga en países con un PIB menor al de Ecuador. En Bolivia, v. g., los 12.000 estudiantes de la
Universidad de Cochabamba tienen acceso a desayuno, almuerzo y merienda de
buena calidad de forma gratuita.
El derecho a la
alimentación se garantizará por medio del carnet estudiantil. El suministro de
alimentos se realizará por dos vías: a) por medio de convenios con productores
directos, cooperativas agrícolas, etc., agremiados en organizaciones campesinas
e indígenas como la OPIJJ, UNOCANC, UOCE; y b) respaldando la propuesta de
mejorar la productividad de las haciendas de la Universidad Central del
Ecuador: La Morita y Uyumbicho a través de un plan de producción agroecológica
(como el propuesto por el el Dr. Manuel Suquilanda, Decano de la Facultad de
Ciencias Agrícolas). Esto permitirá a las Facultades de Ciencias Agrícolas,
Veterinaria y Zootecnia tener un rol protagónico en el desarrollo de la
soberanía alimentaria de la Universidad.
Plan de lucha
·
Las instituciones que deben respaldar el
financiamiento del comedor estudiantil son: Ministerio de Inclusión Económica y
Social, Ministerio de Educación, Senescyt, Municipio del Distrito Metropolitano
de Quito. Las entidades que pueden cooperar para este cumplimiento son
fundaciones y organizaciones no gubernamentales con ejes de acción en estas
líneas. Finalmente son aliados a nivel institucional y organizativo entidades
como el movimiento indígena (CONAIE, ECUARUNARI) y campesino (FENOCIN)
· Los mecanismos de lucha y generación de
opinión pública sobre nuestra demanda se realizará constantemente y de forma
secuencial, in crecendo, subiendo el nivel de presión en la mediada que
los actores sociales se involucren en el proceso:
- Montajes
fotográficos en Facebook
- Cadena de
correos con información sobre el tema
- Generar
opinión pública mediante un flashmob
- Evento sobre
soberanía alimentaría en alianza con organizaciones especializadas en el tema
- Movilización
hacia el MIES
-
Retomar la residencia universitaria.
De acuerdo a la
estadística universitaria, la cantidad de estudiantes universitarios que vienen
de provincia es alrededor del 40%. En general, se presentan dificultades para
acceder a una vivienda adecuada debido a los escasos recursos disponibles por
esta población, motivando otros problemas para sustentar esta necesidad como
trabajar en las horas libres o recurrir a viviendas poco favorables para el
confort y el desarrollo de la actividad académica en condiciones aceptables.
En el registro
documental de la Universidad Central existen razones para la apertura de la
Residencia en la década de 1960, sin embargo, no existen motivos documentados
para su cierre. Extraoficialmente se conoce que fueron razones políticas (allí
residían estudiantes que luchaban contra la dictadura militar) justificadas con
acusaciones morales sobre la suposición de que la residencia fuese un sitio de
fandango.
Nunca se ha
tomado en cuenta al momento de cerrar la residencia, que esto implica una
violación flagrante del derecho de l@s estudiantes a una vivienda digna y de
calidad.
Mientras se
gestiona un espacio para residencia universitaria, que puede ser dentro o fuera
del campus central, se realizará un programa de convenios con hoteles de la
ciudad que brinden un servicio de mayor calidad a un precio asequible al
presupuesto estudiantil.
Para construir
y/o adecuar la residencia, las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e
Ingeniería Civil podrán involucrarse para el desarrollo de un proyecto institucional.
Plan de lucha
· Las instituciones que deben respaldar el
financiamiento de la Residencia Universitaria son el Ministerio de Desarrollo
Urbano y Vivienda, el Ministerio de Educación, SENESCYT, y el Municipio del
Distrito Metropolitano de Quito, también de la Misión Solidaria Manuela Espejo
para lograr instalaciones inclusivas.
Los mecanismos
de lucha y generación de opinión pública sobre nuestra demanda se realizará
constantemente y de forma secuencial, in crecendo, subiendo el nivel de
presión en la mediada que los actores sociales se involucren en el proceso:
-
Montajes fotográficos en Facebook
-
Involucrar a nuestras familias y de la
sociedad en la demanda
-
Cadena de correos con información sobre
el tema
-
Generar opinión pública mediante un
flashmob
-
Movilización hacia el MIDUVI
- Relanzar
el Centro de Desarrollo Infantil para apoyar a l@s estudiantes
que somos madres/padres de familia.
El desarrollo de
la actividad académica y el cumplimiento de las responsabilidades familiares no
pueden seguir siendo líneas dicotómicas, ambas tareas deben cumplirse a
cabalidad.
Según el
Ministerio de Salud el inicio de la vida sexual activa está, en promedio,
alrededor de los 14 años y la edad del primer embarazo en los 22 años. Esto es,
primero, un problema de salud pública y, segundo, una necesidad que debe
afrontar el sistema de educación pública.
La preparación
académica es un poderoso mecanismo de ascenso social, por tanto, evitar
entregar las facilidades para que los hogares, sobre todo los más jóvenes,
culminen su proceso de preparación es atentar contra sus posibilidades de tener
un futuro mejor.
Por ello es
fundamental crear, en el seno de la Universidad para que nuestr@s guaguas
reciban cuidado y estímulo mientras nosotr@s estudiamos.
Para ello se
realizaron convenios con instituciones de educación no directiva, reconocida
por el Ministerio de Educación como educación alternativa, como la Fundación
Educativa Centro Del Amanecer, entre otros.
Además, las
Facultades de Filosofía, en especial las carreras de Parvularia y de Psicología Educativa, serán beneficiadas con
este espacio que permitirá la formación práctica de l@s profesionales.
Plan de lucha
Las
instituciones que deben respaldar el Centro de Desarrollo Infantil son
fundamentalmente el MIES a través de su programa de Centros Infantiles del Buen
Vivir y Ministerio de Educación, habiendo la posibilidad de cooperar con
entidades que defiendan los derechos de la niñez.
Los mecanismos
de lucha y generación de opinión pública sobre nuestra demanda se realizará
constantemente y de forma secuencial, in crecendo, subiendo el nivel de
presión en la mediada que los actores sociales se involucren en el proceso:
-
Montajes fotográficos en Facebook
-
Cadena de correos con información sobre
el tema
-
Generar opinión pública mediante un
flashmob
-
Movilización hacia el MIES
-
Diversificar la oferta de actividades
deportivas y recreativas
En las encuestas
realizadas a nivel de 15 facultades, se identificó como una aspiración
estudiantil el dotar de espacios físicos verdes para el ejercicio y practica de
la educación física y la recreación, como derecho fundamental del estudiantado
para la promoción de la cultura y la salud.
Plan de Lucha
Será una demanda
de la FEUE la adecuación de los espacios verdes de la Universidad para que al
igual que en los parques de Quito, existan instrumentos para el ejercicio.
Además, como tarea fundamental de la LDU-A se diversificará la oferta de
actividades a otras disciplinas como el cliclismo, la capoeira, etc. y la
organización de eventos deportivos para l@s estudiantes.
En el campo cultural
se promoverá la organización de eventos de difusión cultural y de reflexión
académica, así como la promoción de las iniciativas artísticas y culturales de
l@s estudiantes.
Las Facultades
de Cultura Física y de Artes podrán cumplir un rol importante en la
planificación y gestión de estas iniciativas.
2.
Defensa férrea de los derechos
estudiantiles
-
Recuperar la dignidad en las aulas: cero
tolerancia a la prepotencia, maltrato, cobros arbitrarios, etc.
A nivel del
país, una gran cantidad de maltratos y actos de violencia, principalmente
contra mujeres, pasan en el anonimato o no son denunciados por temor a
represalias. No escapa de esta realidad la población universitaria, quien
cotidianamente debe afrontar actos de prepotencia y maltrato por parte de
docentes y administrativos. Mas aun, en meses pasados hechos de estas
características se han presentado en facultades como Comunicación Social,
mientras actos de abusos mas cotidianos están a la orden del día. Es preciso
por tanto que el gobierno estudiantil universitario aborde esta problemática a
través de acciones concretas. El actor clave
para involucrarse en esta actividades será la Facultad de Jurisprudencia.
Plan de lucha:
- Crear una
Comisión o comisaría de denuncias y vigilia estudiantil a cargo de los
estudiantes de derecho
- Asesoría
jurídica para defensa de derechos
-
Luchar por horarios que respondan a la
realidad de l@s
estudiantes, en especial de quienes somos trabajador@s: horarios,
justificaciones y asesoría laboral gratuita.
Como anteriormente
se describió, las particularidades sociales y económicas de la población
estudiantil la conducen a la ocupación laboral temporal o semi temporal. Esta
realidad choca con los horarios universitarios que no contemplan las
posibilidades y necesidades de l@s estudiantes, siendo nosotr@s directamente
perjudicados, influyendo en el rendimiento académico.
El actor clave
para involucrarse en esta actividades será la Facultad de Jurisprudencia.
Plan de lucha
-
Elevación a HCU de las necesidades y
demandas en torno al tema de horarios de acuerdo a factores de ocupación
laboral de los estudiantes para que de esta manera los horarios, planes de
clase, etc se ajusten a la realidad estudiantil y se consideren justificaciones
por temas laborales.
- Creación de una comisión o comisaria de
asesoría laboral gratuita para el estudiantado
-
Erradicar definitivamente el acoso
sexual en la Universidad.
Como se menciono
anteriormente, esta es una realidad constatada en la universidad. La absoluta
mayoría de los casos de acoso sexual no son denunciados por miedo o por
amenazas, y en el peor de los casos, porque el acoso sexual está naturalizado
en la comunidad universitaria. Su superación exige del tratamiento consecuente
de las entidades de representación estudiantil y universitaria como la FEUE,
etc.
Plan de lucha
- Marcha por la erradicación del acoso
sexual, para denunciar y visibilizar la problemática
-
Alianzas con entidades de derechos
humanos y de mujeres para una vigilancia efectiva de esta realidad
-
Campaña de sensibilización e información
hacia la comunidad universitaria.